Antoni Tàpies

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) es una de las figuras más representativas del arte español del siglo XX.

En el año 1943 empieza a estudiar Derecho, que compatibiliza en un primer momento con su pasión por el arte, pintando de forma autodidacta. En esta época despierta su interés por Pablo Picasso. En 1946 abandona definitivamente sus estudios para dedicarse a la pintura, muy influenciada por Joan Miró. Un año después se adscribe al Surrealismo y crea junto a Joan Brossa y otros artistas la revista de arte “Dau al Set“. En 1950 se traslada a París, donde reside un año y entra en contacto por primera vez con artistas del Informalismo. Los sigiuentes años están marcados por sus viajes a Italia, EEUU, Francia y Suiza, donde Tàpies realiza numerosas exposiciones. A finales de los años 60 destacan sus actividades políticas, involucrándose de manera crítica en el papel del arte en Cataluña y el resto de España. En 1970 Tàpies se declara en contra del régimen franquista, en una reunión secreta en el Santuario de Montserrat.

En 1972 se convierte en socio de la recién creada Fundació Joan Miró. En 1977 publica junto a Rafael Alberti el libro “Retornos de lo vivo lejano“. En 1984 crea la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona, que desde 1990 tiene su sede en la antigua casa Montaner i Simón, en la calle Aragón de Barcelona. En el techo del edificio destaca la escultura “Núvol i cadira“.
El pintor y escultor se convierte en una de las figuras principales del Informalismo. Mientras los críticos de arte sitúan su obra en el arte abstracto, el propio Tàpies se define como realista.

Destaca en Tàpies la “pintura matérica“ (“art brut“), en la que el artista experimenta con nuevas técnicas y materiales combinados con los materiales tradicionales del arte. Antoni Tàpies crea un nuevo lenguaje espiritual en el arte, usando símbolos para destacar temas como el amor, la vida o la muerte. También caracteriza la obra de Tàpies la contención cromática en su obra usando colores austeros y gamas sobrias. La pintura y obra gráfica de Tàpies recibe numerosos premios y reconocidas distinciones y sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo.

Mostrando todos los resultados (14)